Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La organización de la investigación en el posgrado está dada en torno a líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) con base en las tendencias internacionales de investigación de frontera, a las líneas prioritarias estatales y nacionales, así como en las de interés y factibilidad del programa. Todos los profesores-investigadores del DCB colaboran en el desarrollo de las dos líneas de investigación: Investigación básica e Investigación traslacional. Los proyectos de investigación que desarrollan los estudiantes se incluyen en estas líneas de investigación, lo que facilita la orientación de los mismos.

En esta línea se describe y analiza el origen y desarrollo de las enfermedades crónico degenerativas, enfermedades infecciosas y cáncer, desde un enfoque multidisciplinario, a través de mecanismos moleculares, bioquímicos, genéticos y epigenéticos, mediante el uso de las herramientas tecnológicas y bioinformáticas convencionales y de frontera.

Línea que tiene como fin la transferencia de los productos, información y conocimiento generados por la investigación básica en aplicaciones clínicas para mejorar la salud de la población. En esta investigación se pueden producir, evaluar y documentar evidencias para su aplicación en el fortalecimiento o renovación de esquemas de prevención, y en la creación o modificación de métodos diagnósticos. Los recursos, las experiencias y las técnicas generados por la investigación se podrán aplicar a la prevención, diagnóstico y evaluar la progresión, el pronóstico o tratamiento de las enfermedades infecciosas, crónico degenerativas y cáncer.